DETALLE DEL ARTÍCULO

Características de un estudiante exitoso / Angel Oviedo
Características de un estudiante exitoso

Características de un estudiante exitoso

Angel Oviedo

En este mundo de competitividad hay que estar siempre a la vanguardia, esto quiere decir que para poder lograr el éxito como estudiantes tenemos que estar preparados, y en orden de conseguirlo necesitamos desarrollar ciertos hábitos que nos ayuden.

A continuación te daremos 8 tips que según Education Corner te harán eficiente obteniendo resultados extraordinarios.

1. Hay que tener una rutina de estudio establecida


Para poder llegar a un resultado satisfactorio es necesario ordenar nuestros tiempos de estudio, eso quiere decir que debemos analizar nuestra agenda y establecer el o los horarios mas apropiados para poder sentarnos a "hacer la tarea". Eso implica distribuir de manera eficiente nuestras labores cotidianas y designar el espacio necesario para estudiar.

2. Utilizar el método de mapas mentales y las técnicas de retención


Los mapas mentales son un excelente método para poder extraer información y nos ayuda enormemente en el proceso de asimilación del mismo. Esto se logra generando un flujo lógico conectando los conceptos que estamos estudiando de manera gráfica.

Ejemplo:


3. Establecer objetivos precisos y metas realistas


Una vez establecida nuestra agenda de estudio, tenemos que definir por donde empezar y llevar un orden preciso, plantear nuestras metas a lograr de manera real, sin presionarnos demasiado para evitar el estrés y bloquearnos. Eso quiere decir lograr los objetivos de acuerdo a nuestras propias capacidades en la asimilación de la información que queremos absorber.

4. Solicitar ayuda cuando sea necesario


Algunas veces los conceptos o definiciones no nos quedan totalmente claros, en esa circunstancia es preciso de solicitar ayuda de otras fuentes que nos ayuden a despejar las dudas que podrían ser en el mejor de los casos un profesor, amigo entendido en la materia, profesionales Ad Hoc o talvez en internet.



5. Reconocer tus propios límites


En ocasiones la presión y el estrés por lograr nuestros objetivos planteados nos llevan al límite y esto genera un estado de frustración, el cansancio, es generalmente una de las razones que causan el bajo rendimiento, lo recomendable es tomar descansos a intervalos y tratar de distraerse un poco antes de continuar con la tarea. Podrían talvez salir y caminar por algunos minutos, beber agua, escuchar un poco de música o alguna actividad que logre relajarte.

6. Aislarse de potenciales distractores


Si bien es cierto estudiar en un ambiente tranquilo y sin distracciones tanto visuales como auditivas es una de las formas mas recomendables para tener una concentración efectiva, debemos entender que no todos los estudiantes manejan la concentración de la misma manera. Hay algunos que estudian con música o con el televisor prendido aunque no lo vea, etc. pero el distractor más tóxico es el dispositivo móvil, en lo posible mantener este aparto lejos del alcance, en modo avión, con volumen al mínimo, y en el mejor de los casos apagado.

7. Saber manejar la ansiedad


Para los estudiantes que están Ad Portas de exámenes el estado de ansiedad se eleva como la adrenalina, es este el momento cuando deben poner en prácticas sus manejos del control de este mal, hay formas que pueden ayudarlos a liberar toda esta tensión, tal como se mencionó el punto 5, podría implementarse con técnicas de respiración, relajación entre otras.

7. Llevar una alimentación saludable


Es un poco difícil en la mayoría de los casos llevar un régimen alimentación saludable cuando nuestra vida de estudiante es algo agitada, lo recomendable seria crear hábitos que nos ayuden de alguna manera a alimentarnos de forma sana, ya sean con colaciones de frutas, mini lunch en base a verduras y jugos de frutas en especial. Esto a la larga nos va a proporcionar la lucidez y energía necesaria para mantenernos enfocados y evitar el agotamiento.







#BlogEcoeEdicionesMexico
#EcoeEdicionesMexico
#CSICyberside
 
Ecoe Ediciones México - BIBLIOTECAS
Novedades - Descuentos- Promociones
Únete al Grupo Ahora