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El nuevo modelo de negocios para una empresa competitiva / Luis Anibal Mora Garcia
El nuevo modelo de negocios para una empresa competitiva

El nuevo modelo de negocios para una empresa competitiva

Luis Anibal Mora Garcia

La herramienta de internet muchas cosas están cambiando a pasos agigantados y entre ellos la manera de hacer negocios, los hábitos de compra, la utilización de intermediarios, la logística, el uso del dinero, los medios de pago, el concepto de tiempo libre, el concepto de servicio, se están presentando nuevas oportunidades, de llegar directo al cliente, de tener un negocio de la manera mas rápidamente posible, de incrementar un negocio pudiendo acceder a clientes en todo el mundo, de competir en igualdad de condiciones (en la red los grandes parecen chicos y los chicos parecen grandes), y la oportunidad de parecer estar cerca de todo y de todos.

Al objetivo básico de la logística, que es el entregar el producto o servicio correcto en la cantidad requerida, en las condiciones adecuadas en el lugar preciso, en el tiempo exigido y al menor costo posible, debemos agregarle y con valores adicionales percibidos el comercio electrónico B2B ( Business to Business ), B2C ( Business to Concumer ) que en el corto plazo desplazará y/o rediseñará algunas funciones tradicionales en las compañías y pondrá mas exigencias a la logística y el gran problema será que el cliente querra recibir el producto lo mas rápidamente posible, lo cual es extraordinariamente complejo, cuando se tienen compradores y oferentes dispersos en cualquier parte del mundo.

Lo anterior significa que todas las empresas deben estar comenzando a redisenar sus procesos en funcion de adaptar su actual estructura operativa a las nuevas exigencias del comercio electronico y buscar ser competitivos aprovechando las ventajas que ofrece el internet para aumentar sus ventas y optimizar su abastecimeinto con este nuevo canal

Se esta accediendo a una nueva manera de hacer negocios, a una nueva manera de comprar y hacer transacciones de comercio donde la velocidad de la transacción completa (hasta que se entrega un bien o servicio) es el factor diferenciador que todos deben buscar. ese valor agregado es simplemente velocidad y precio, una compra por Internet debería representar un ahorro entre el 20% y el 30% para el comprador.

Las operaciones del comercio electrónico se han convertido en el ámbito mundial en un factor decisivo para las empresas, aprovechando las ventajas y la tecnología que ofrece el servicio de Internet y su gran capacidad de respuesta de los consumidores finales en tiempo real, la e-logística se convierte en un factor crítico de éxito para las empresas que comercializan sus productos en la red, mediante la aplicación de funciones como las compras, abastecimientos, manejo de inventarios y entregas, con el propósito de operar en forma efectiva los bienes y servicios a los consumidores finales, generando ventajas competitivas, rentabilidad en el negocio y satisfacción de las expectativas del cliente

Igual que los clientes pueden estar en cualquier lugar del mundo también los proveedores, pueden estar en cualquier lugar para compras virtuales (e-procurement) y esto transforma la antigua logística y la convierte en una logística digitalizada y global, con esto el comprador cibernauta desea que las relaciones siembre sean por medio de la web y por tanto demandarán información del estado de su compra, tiempo de llegada de su producto vía internet y en tiempo real. No quiere relacionarse con personas, solo con un computador.

El “e-cumplimiento (fulfillment), tendrá dos grandes desafíos; entregas en menores plazos posibles y una alta eficiencia para mantener precios competitivos, las empresas de transporte que alcancen la excelencia en estos puntos darán un paso esencial en la guerra del comercio electrónico, de ahí la importancia que la función de distribución se convierte en un factor critico de éxito en las empresas que comercializan sus productos en la red, las cuales deben seleccionar un transportador o distribuidor adecuado a las variables logísticas de los pedidos (costo, precio, volumen), y de esta manera negociar un flete que no afecte el margen de rentabilidad del producto, máxime si están transando altos volúmenes de mercancía que permiten que las tarifas sean menores a la del mercado.

DEBILIDADES


Se ha encontrado entonces que la logística se convierte en soporte de todas las operaciones virtuales y ahí está el problema de todo el engranaje logístico que aún no están alineadas con la red.

• Falta conciencia logística en las organizaciones, aún no se han dado cuenta que fortaleciendo está área le están dando más vida futura a su negocio, esto pareciera fácil de hacer pero aún las compañías están lentas en este proceso.
• la verdad, es que ahora la compra de un producto por internet puede salir mas caro que ir a la tienda de la esquina, por una razón sencilla, el volumen de negocios todavía no está dado y el costo del transporte es demasiado alto.
• Faltan operadores logísticos de talla mundial que ofrezcan soluciones atractivas y que agreguen valor.
• Falta de infraestructura física, se carece de mucha infraestructura que debe soportar los negocios en la web, como por ejemplo, baja cobertura de líneas telefónicas, baja penetración de los computadoras en los hogares, tránsitos nacionales e internacionales demasiados amplios, etc.
• el principal problema de Colombia era la seguridad, no hay tranquilidad para invertir, no hay promesa de servicio que se cumpla cuando la logística es afectada por factores externos, que hacen que se tenga en el país siempre que aplicar una logística de contingencia.
• Las empresas ven el internet como una forma de publicitar sus productos y no como una oportunidad de vender y hacer negocios, es un paradigma que hay que cambiar.

RECOMENDACIONES



Estas son algunas sugerencias para las empresas involucradas en el e-commerce y los agentes de la cadena de distribuciones de mercancías.

• Las empresas virtuales deben buscar alianzas con operadores logísticos nacionales e internacionales, negociando tarifas especiales de acuerdo con el volumen de pedidos y el margen de cada producto y y lograr en un futuro incluir el valor del flete en el precion del producto. .
• Las empresas de transporte de carga deben incursionar en la aplicación de tecnologías de seguimiento satelital de los envios y así permita que el cliente pueda acceder a consultar el estado de su pedido.
• los profesionales de la logística deben prepararse para afrontar el reto que impone el Internet adaptándose rápidamente a las modificaciones sustanciales que se están presentando en la cadena de abastecimiento y distribución de mercancías.
• Las tiendas virtuales deben tener clara su estrategia de distribución y no creas falsas expectativas y promesas de servicio que no puede cumplir, deben aumentar la confianza y credibilidad de sus clientes reales y potenciales.
• La alta dirección de los transportadores a nivel general tiene que asimilar culturamente la tecnología como un poderoso aliado potencial en el diseño y prestación de nuevos servicios a sus clientes.

Finalmente, las empresas competitivas en un futuro cercano seran aquellas que adapten y apliquen mejor al nuevo modelo logistico virtual a sus consumidores finales y que se caracterizen por trabajar fuertemente en reducir el tiempo de entrega y tengan un adecuado manejo en linea (tracking) de información de los envios de sus clientes, elementos imprescindibles en las ventas y distribución de productos que se manejan en el comercio electrónico.

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