Zigzag de la gacela, El – 1ra edicióneBook

Autor:
97974 a:150 | rp:150| sp:

A medio camino entre la reflexión y la travesura, los poemas de este libro invitan a ser leídos como si hubiera que cruzar un arroyo, apoyando los pasos en piedras salientes, salteadas, movedizas, luchando por guardar el equilibrio y alcanzar la otra orilla. Allí estará el lector, que reconoce imágenes y comprende el guiño de los versos, pero inventará con ellos su propio entramado.

Aunque el antiguo gazal persa habla del amor y del vino, en la tradición anglosajona se ha convertido en enigma, juego, epifanía “en flashazos”, sobre el tema que fuere. Es la cadencia y el tono los que dan organicidad al poema.

El ghazal contemporáneo permite a la imaginación moverse según su naturaleza, creando un conjunto extraño, intrigante, ilógico -una cartografía de lo desordenado, que desafía el falso razonar o las viscosidades de una narrativa rudimentaria-, explica el poeta canadiense John Thompson en su libro, Stilt Jack. La liga entre los dísticos es sólo asunto de inflexión y sutileza, dice; el poema no presenta una sola intención palpable ante el lector, debe ser oído como canción, su ordenación es “clandestina”. Multifacético, puede conjugar de manera espontánea la imagen, el aforismo, el refrán, la “frase hecha”, el estribillo, la sentencia, concertando lírica, reflexión y humor.

Fascinada por esta forma poética, y contagiada, la escritura de Carmen Leñero ensaya saltos zigzagueantes de gacela, confiando al lector la tarea de cazar su ligera y huidiza trayectoria.