SOBRE EL AUTOR
Robinson Castro Puche
Licenciado en Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Master of Arts Mathematics Education, Ball State University, Muncie, Indiana,USA. En la Universidad de Córdoba, en Montería, ejerció las funciones de secretario académico de la Facultad de Ciencias, director de la Oficina de Registro y Admisiones, director del Departamento de Matemáticas y profesor titular. También fue rector del Colegio El Carmen de Cotorra, Córdoba y entre diciembre de 1993 y noviembre de 1994, fue docente adscrito a la Universidad Nacional de Colombia.
Rubby Castro Puche
Licenciada en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Magíster en Docencia, Universidad de La Salle, Bogotá. Especialista en Administración Educativa, Universidad San Buenaventura, Medellín. Especialista en Diseño de Textos Escolares, Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Coordinadora Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Córdoba, Montería. Docente de tiempo completo, adscrita al Departamento de Artes y Humanidades, Universidad de Córdoba, Montería.
TABLA DE CONTENIDO
1. FUNDAMENTOS SICOLOGICOS 3
1.1. El conductismo de Watson
1.2. La teorica histriorico-genetica de Piaget
1.2.1. Periodos del desarrollo cognitivo
1.3. La construcción del conocimiento matemático
1.3.1. Los procesos del aprendizaje
1.4. El constructivismo social de Vygotsky
1.5. Preparacion prenumerica
1.5.1. La clasificacion
1.5.2. Relaciones entre conjuntos
1.5.3. Conservación de la cantidad
1.5.4. Los conceptos de correspondencia y orden
1.6. Modelos matemáticos constructivistas
1.7. Algunos ejemplos
1.8. La formulación de problemas
2. LOS ESTÁNDARES DE VALORACIÓN
2.1. Indicadores de valoración del aprendizaje
2.2. La evaluación
2.3. Las pruebas objetivas
2.4. La calificación
2.5. Los estándares curriculares
2.5.1. Estándares curriculares de preescolar a cuarto grado
2.5.2. Los estándares de quinto a octavo
3. EL CONCEPTO DE NUMERO
3.1. El sentido numérico
3.2. La forma polinomica de los naturales
4. ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN
4.1. Preparacion sicologica
4.2. Signicado de las operaciones
4.3. Preparacion para la suma
4.4. La propiedad asociativa de la adicion
4.5. La propiedad conmutativa de la adicion
4.6. La diferencia
4.7. El algoritmo de la resta
5. EL PRODUCTO Y LA DIVISION
5.1. Clases de productos
5.2. La propiedad conmutativa del producto
5.3. La propiedad asociativa del producto
5.4. La propiedad distributiva
5.5. La tabla de multiplicar
5.5.1. El cero y el uno usados como factores
5.6. El algoritmo de la multiplicacion
5.7. Medici
5.8. La division
5.9. La division como el inverso de la multiplicacion
5.10. La division como una sustraccion repetida
6. EL MATERIAL DIDACTICO 129
6.1. La balanza matematica
6.2. El minicomputador de Papy
6.2.1. El minicomputador. La suma
6.2.2. El minicomputador. La resta
6.2.3. El minicomputador. El producto
INDICE GENERAL
6.2.4. El minicomputador. La division
6.3. El duplo, una forma de multiplicar
6.4. El metodo de Peasant
7. LOS NUMEROS RACIONALES
7.1. Modelos para representar los racionales
7.2. El signicado de numero fraccionario
7.3. Fracciones equivalentes
8. OPERACIONES CON LOS RACIONALES
8.1. Adicion y sustraccion
8.2. El minimo comun multiplo
8.3. El algoritmo
8.4. Los numeros mixtos
8.5. El producto
8.6. La division
8.7. Propiedades de las operaciones
8.8. Fracciones decimales
8.8.1. Operaciones con decimales
8.9. Razones, proporciones, porcentaje
8.9.1. Actividades para desarrollar el concepto de proporcionalidad
8.9.2. Propiedades de las proporciones
8.9.3. Porcentaje
8.9.4. Regla de tres y reparticion proporcional
9. TEORIA DE NUMEROS
9.1. Potenciacion
9.2. Operaciones con las potencias
9.3. El concepto de raz
9.4. Races de orden superior
10.SISTEMAS DE NUMERACION
10.1. Cambio de bases
10.2. Operaciones en base cualquiera
11.HACIA EL ALGEBRA
11.1. Los numeros enteros
11.1.1. Un modelo matematico para jugar futbol
11.2. Operaciones con los enteros
11.3. Los numeros racionales
11.4. Los numeros irracionales
11.5. Los numeros reales
11.6. Redondeo de cifras decimales
11.7. El razonamiento logico
11.7.1. Las actividades
11.7.2. Patrones numericos
11.7.3. Modelos para la formulacion de problemas
11.7.4. El pensamiento geometrico
11.7.5. Actividades geometricas
Año: 2011
eISBN: 9789587714074
Páginas: 290
Dimensiones: N/D
Categorías: eBooks, Sin categorizar
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “Didáctica de las matemáticas”
You must be logged in to post a review.