Trabajo escolar, inteligente y vivencialeBook
Aprendizaje y formación más allá del aula
Autor: Ánguel Ramírez
Este libro no debe faltar en las instituciones educativas cuando se pretende mejorar la calidad, pertinencia y calidez de la educación mediante la organización de un sistema de trabajo escolar inteligente y vivencial, al servicio del desarrollo humano de las nuevas generaciones y la formación de actores de desarrollo local con proyección global. También se constituye en una herramienta importante en la formación inicial de maestros a nivel de normalistas superiores o licenciados.
SOBRE EL AUTOR
Ángel Ignacio Ramírez
Ha sido profesor en todos los niveles del Sistema Educativo colombiano. Los últimos quince años los ha dedicado a la investigación educativa; formación de docentes y directivos docentes en servicio; consultorías a nivel nacional e internacional; evaluación de programas como par académico de CONACES del MEN y a orientar seminarios de postgrado en varias universidades del país.
Maestro normalista, licenciado en Ciencias Sociales, magíster en Dirección Universitaria, especializaciones en Filosofía de la Ciencia y Filosofía Política Contemporánea, Ph.D. en Ciencias Humanas. Autor de los libros Pedagogía para aprendizajes productivos y Evaluación de los aprendizajes y desarrollo institucional; además de artículos y
ponencias para congresos nacionales e internacionales en el campo de la educación.
TABLA DE CONTENIDO
Capítulo I ¿Qué pensamiento dejó el siglo XX en la institución educativa para su trabajo en el siglo XXI?
Capítulo II ¡A superar las pobrezas educativas institucionales!
1. Pobrezas de sentido de la misión institucional
2. Pobrezas de sentido en la formación y aprendizaje de los educandos
3. Pobrezas en la identidad del quehacer educativo según los niveles educativos
4. Pobrezas de proceder en el trabajo pedagógico
¿Pobrezas en el desempeño pedagógico?
¿Pobrezas en la formación de docentes?
5. Pobreza en la organización y dirección institucional
6. Pobrezas de la política, normas y sistema educativo
Capítulo III Desafíos de la coyuntura para el pensamiento
educativo en lo institucional
Capítulo IV Perspectivas teóricas para potenciar la riqueza del
pensamiento organizacional- pedagógico en la institución educativa
1. Orientaciones para el trabajo escolar desde la Teoría Crítica
2. Orientaciones para el trabajo escolar desde el pensamiento complejo
Aprender a vivir
Aprender a ser ciudadano
Aprender a enfrentar la incertidumbre
3. Orientaciones desde la planeación estratégica y prospectiva para la cualificación del trabajo escolar institucional
Capítulo V El educando del siglo XXI como ser humano
complejo ante el proceso formativo
1. El retorno del sujeto a la educación: el ser humano
2. La dimensión natural/corporal del ser humano en la formación del educando
3. La dimensión histórica y volitiva del ser humano en la formación del educando
4. La dimensión espacial y territorial del ser humano en la formación del educando
5. La dimensión social y política del ser humano en la formación del educando
6. La dimensión cognitiva del ser humano en la formación del educando
7. La dimensión comunicativa del ser humano en la formación del educando
8. La dimensión afectiva y sensible del ser humano en la formación del educando
9. La dimensión productiva del ser humano en la formación del educando
Capítulo VI Una alternativa de trabajo escolar para potenciar
la riqueza humana necesaria para vivir en el siglo XXI
1. La necesidad de configurar una concepción más compleja del trabajo escolar
2. La necesidad de formar pedagógicamente modos de pensar, sentir, desear, comunicar, producir y actuar desde el sistema de trabajo escolar
3. La organización de un currículo complejo y creativo
4. El Ciclo Lógico de Aprendizaje y Formación, CLAF
5. El CLAF y la formación del perfil del hombre y la mujer del siglo XXI
EL CLAF y desarrollo de la emotividad y sensibilidad
El CLAF, la socialización y los afectos
EL CLAF y la formación para la toma de decisiones
El CLAF y la razón política
El CLAF y la razón analítica
El CLAF, la actitud y razón productiva: la planificación,la creatividad y el emprenderismo
El CLAF y la formación del actor para el desarrollo local
6. La evaluación como estrategia de aprendizaje en el marco de los CLAF
Ideas clave del sistema de trabajo escolar inteligente y vivencial, propuesto
Capítulo VII. La institución educativa del siglo XXI: desafíos
organizacionales y direccionales
La institución educativa y lo institucional en el pensamiento de la organización escolar
Un horizonte de pensamiento organizacional y direccional consecuente con los desafíos pedagógicos
La institución educativa como “organización inteligente”
Actuación direccional eficiente y eficaz
De la comunidad académica a la comunidad de aprendizaje
La gestión estratégica de la propuesta pedagógica
El apoyo de las tecnologías en el trabajo escolar
La evaluación como estrategia de aprendizaje para el desarrollo institucional
Capítulo VIII ¿Qué docentes y directivos docentes se requieren para
implementar un trabajo escolar que le permita a los educandos desarrollar
modos de pensar, desear, sentir, comunicar, producir y actuar?
1. Desafíos de formación docente para asumir un sistema de trabajo escolar en perspectiva crítica y compleja
A nivel organizacional
A nivel del ejercicio docente
A nivel direccional
2. Competencias docentes para diseñar e implementar un sistemade trabajo escolar vigente, pertinente y eficiente
2.1 Referentes de diseño de las competencias
Lo interpretativo
Lo analítico
Interactivo
Lo comunicacional
Lo organizacional
Lo investigativo
Lo hermenéutico
Lo crítico
Lo ético
Lo estético
Lo estratégico
Lo técnico
La planificación y lo productivo
Lo administrativo-organizacional
La gestión direccional estratégica
La interacción proactiva
2.2 Competencias y desempeños del dominio personal
Competencias
Desempeños
2.3 Competencias y desempeños del dominio
organizacional institucional
Competencias
Desempeños
2.4 Competencias y desempeños el dominio de
la organización curricular
Competencias
Desempeños
2.5 Competencias y desempeños del dominio
procedimental pedagógico
Competencias
Desempeños
2.6 Competencias y desempeños del dominio
en el proceder social
Competencias
Desempeños
2.7 Competencias y desempeños del dominio direccional
Competencias
Desempeños
Año: 2012
eISBN: 9789586489553
Páginas: 236
Dimensiones: N/D
Formato: eBook
Idioma: Español
Área: Educacíon y pedagogía
Categorías: eBooks, Pedagogía
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “Trabajo escolar, inteligente y vivencial”
You must be logged in to post a review.