Atractividad urbanaImpreso
Teoría, técnica y práctica
Autor: Varios autores
Los territorios permanecen en una constante cooperación competitiva por capturar el interés de sus propios habitantes, turistas, inversionistas y talentos. En las últimas tres décadas, con la finalidad de resaltar las características de cada lugar y hacerlas atractivas para estos públicos, se han popularizado herramientas de gestión como la mercadotecnia, publicidad, diplomacia, entre otras, para hacer a un territorio atractivo. El propósito del libro es presentar elementos que componen la atractividad territorial centrada en el espacio urbano, no como una estrategia de mercadeo o promoción de producto, sino la construcción de una alternativa de posicionamiento multinivel con la intervención de diferentes grupos de interés. La obra está dividida en tres secciones: aspectos teóricos- conceptuales; tendencia, praxis y buenas prácticas; y aspectos técnicos y operativos.
El texto se dirige al tomador de decisiones, al servidor público, al consultor-asesor, así como a los profesionales-estudiantes de relaciones públicas e internacionales, comunicación, mercadotecnia, turismo, a distintas acciones para posicionar su ciudad a nivel interno e internacional, generar identidad a su ciudadanía, y estrategias para atraer visitantes, turistas, inversores, empresas, talento y capital humano.
SOBRE EL AUTOR
Alejandro Campos Sánchez
Doctor en Estudios Empresariales (Premio Extraordinario) por la Universidad de Barcelona, maestro en Educación: Política, Gestión y Liderazgo Educativo por la Universidad de Alberta, Canadá, así como maestro en Investigación Empresarial, Finanzas y Seguros por la Universidad de Barcelona, licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara (UdeG), México. Profesor-Investigador adscrito al departamento de Contabilidad de la Universidad de Guadalajara.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) México. Especialista en Innovación y Emprendimiento. Ha fungido con diferentes cargos directivos dentro de la UdeG, actualmente es el Jefe de departamento de Auditoria del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Es autor del libro The role of personal values in the entrepreneurial process. Pertenece al Programa de Atractividad Territorial y Marca Ciudad del CUCEA de la UdeG.
Elizabeth Guadalupe Carrillo Nuño
Maestra en Dirección de Mercadotecnia y licenciada en Administración por la Universidad de Guadalajara (UdeG), México; profesora de asignatura en la UdeG y profesora de medio tiempo de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTeG), conferencista en temas de mercadotecnia, emprendimiento y marketing territorial. Pertenece al Programa de Atractividad Territorial y Marca Ciudad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG. Atractividad Urbana. XII Teoría, Técnica y Práctica
Luis Salvador Cervantes Cervantes
Doctor en Ciencias de la Administración, maestro en Administración y licenciado en Comercio Internacional por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Profesor-Investigador en los temas de marca ciudad y país e inteligencia de negocios, así como conferencista a nivel nacional e internacional en temas de Estrategia de Negocios. Miembro de consejos empresariales y académicos nacionales e internacionales, forma parte del comité editorial de revistas internacionales indizadas en Brasil y Colombia. Cuenta con varias publicaciones, siendo la última: Neuroeconomía aplicada al fomento de la actividad del Emprendedor. Siempre ha combinado su actividad académica de más de 25 años con la empresarial, ha generado sus propios negocios en distribución y exportación, actualmente socio de tres unidades de negocio en las ramas de consultoría, comercio electrónico y brand media marketing. Actualmente es el Vicerrector Académico del Sistema UNIVA.
Braulio Antonio Díaz Castro
Maestro en Ciencias Sociales y Desarrollo Local además de Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio Mexiquense A.C., con especialidades en ciencia política, comunicación y cooperación internacional. Municipalista y especialista en políticas públicas e internacionalización de ciudades. Ha sido asesor en la Dirección General de Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid; en la Coordinación General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México y subdirector de la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, AL-LAs. Actualmente, colabora en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en el área de Gestión de conocimiento y cooperación. Además, co-fundador de Alma de Maguey, empresa social que promueve los mezcales tradicionales en el mundo.
Carlos Eloy Díez Arzate †
Doctor en Ciencias de la Administración y maestro en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Guadalajara, México, licenciado en Administración de Empresas Hoteleras por la escuela panamericana de hotelería de la Universidad Iberoamericana de México. Fue profesor en UNIVA y del Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Guadalajara, México.
Alma Fernández Cadena
Licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ha colaborado en proyectos de investigación de la actividad turística de Jalisco en el Centro Universitario de la Costa de la UdeG. Fue coordinadora de la Dirección General de Promoción de la Secretaría de Turismo de Jalisco en la coordinación de proyectos y estrategias (2013-2018). Actualmente desempeña actividades administrativas como Oficial Mayor en la Escuela Vocacional de la UdeG.
María Fernanda Flores Álvarez
Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Al momento cursa la Maestría en Global Politics and Transpacific Studies en la UdeG con estancia de investigación por parte del Emerging Leaders of the Americas Program en la University of Saskatchewan (Canadá) y un verano internacional en la Xi’An Jiaotong – Liverpool University (China). Actualmente es la Coordinadora de Programas Internacionales Especiales y Profesora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Adela García Hernández
Maestría en Administración y licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Profesora en la UdeG, adscrita al departamento de Turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Sus áreas de docencia y especialidad son patrimonio natural, investigación para la innovación de destinos turísticos y diseño de productos turísticos y gastronómicos. Coordinadora del libro Los recursos y el entorno en la administración de negocios. Pertenece al Programa de Atractividad Territorial y Marca Ciudad del CUCEA.
Gardenia García González
Maestra en Negocios y Estudios Económicos y licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Su línea de investigación actual es: Entornos Económicos y Mercados Regionales de la Empresa. Realizó una estancia de Investigación en la Universidad de Granada, España con el tema “Caracterización colectiva del Ecosistema Emprendedor por sector económico en Jalisco”. Actualmente es profesora a nivel licenciatura y coordinadora de la Licenciatura en Turismo en el Centro Universitario de Norte de la UdeG.
Arturo González Salas
Doctor en Administración, maestro en Habilidades Directivas por la Universidad de la Vera Cruz, así como maestro en Marketing Turístico y licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas. Con experiencia laboral en la administración pública municipal e iniciativa privada. Fue considerado uno de los 100 líderes de México por la revista merca2.0. Ceofounder en Asero y González, despacho de marketing dedicado al turismo, cultura y política. [www.arturogonzalezsalas.com]. Es presentador de eventos y activista de diversas causas sociales.
Nanyuki Grageda Arellano
Maestra en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación Unión Europea y América Latina y licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Guadalajara. Con experiencia laboral en la administración pública municipal e iniciativa privada. Se ha desempeñado en el sector privado como Key Account Manager y Traffic Coordinator. Así como Gerente de Operaciones de Grupo Ayúdate, instancia dedicada al fortalecimiento de proyectos productivos de organizaciones en México y en Estados Unidos; colaborando con clubes y organizaciones establecidas en ambos países. Ha ocupado diferentes cargos en la Administración Pública Federal y Municipal en México como: Subdirectora de Proyectos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Directora de Procuración de Fondos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Guadalajara; y Jefa de la Unidad de Vinculación Internacional del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Actualmente, es Directora de “Guadalajara Guadalajara”, marca ciudad del Área Metropolitana de Guadalajara.
Ricardo Hoyos Ballesteros
Magíster en Administración por la Universidad Nacional de Colombia. Publicista. Profesional en mercadeo y especialista en Logística Comercial por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Exdirector del Programa de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá) y exdecano en la Facultad de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás (Bogotá). Actualmente es el Director de la Escuela de Administración de la Universidad de la Cámara de Comercio de Bogotá, Uniempresarial. Es autor de los libros Plan de Mercadeo: diseño, implementación y control y Branding: el arte de marcar corazones.
Ray Freddy Lara Pacheco
Doctor en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Maestro en Ciencias Sociales y Licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(CONACYT). Profesor-Investigador en UdeG adscrito al departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Especialista en atractividad territorial y marca ciudad; acción exterior de los gobiernos locales e inserción en el medio internacional de las ciudades;
TIC y agendas digitales. Con experiencia laboral en la administración pública municipal e iniciativa privada. Autor del libro La inserción de las ciudades en el medio internacional. Una revisión histórica, teórica y empírica desde las Relaciones Internacionales; coautor del Cuaderno para la Internacionalización de las Ciudades, número 5 Acción internacional para una ciudad atractiva. Actualmente dirige el Programa de Atractividad Territorial y Marca Ciudad del CUCEA.
Víctor Manuel Larios Rosillo
Doctor y maestro por la Universidad Tecnológica de Compiègne, Francia, en Ingeniería Informática y Ciencias Computacionales. Ingeniero electrónico por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Guadalajara, México. Profesor investigador en el Departamento de Tecnologías de Información en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Fundador, en 2007, del programa de Doctorado en Tecnologías de Información en UdeG. Se ha destacado en el desarrollo de proyectos vinculados al Gobierno e industrias entre las que destacan IBM, INTEL y HP, así como en proyectos binacionales de México con Francia y Estados Unidos. En el año 2013 fue director del proyecto tecnológico de la ciudad inteligente de Guadalajara (Ciudad Creativa Digital), basado en el plan maestro desarrollado por Carlo Ratti, del MIT Sensible Lab. Desde entonces es líder local del voluntariado para Guadalajara como piloto de la Iniciativa IEEE Smart Cities. Entre sus líneas de investigación pueden citarse los sistemas distribuidos, gráficos por computadora y sistemas multiagentes con enfoque de las smart cities como principal eje. Es miembro sénior de la IEEE, con veinticinco años de antigüedad.
Rocío Maciel Arellano
Doctora en Administración Educativa y maestra en Metodología de la Enseñanza en el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos (IMEP), con licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Desde 2013 se involucró en el ámbito de las smart cities respaldando e integrando, desde la perspectiva de talento los requerimientos de la industria y la academia, una visión holística de las ciudades inteligentes. Diseñó e implementó los primeros MOOCS (Massive Online Open Courses) de impacto internacional en smart cities con la experiencia de Guadalajara. Responsable de la vinculación y gestión del talento en el Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes de la UdeG. Hace veintidós años participa en la UdeG en la creación, coordinación y gestión de programas de pregrado y posgrado en áreas de tecnologías dentro del Departamento de Sistemas de Información en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Milica Matovic
Máster en Dirección de Proyectos de Ocio por la Universidad de Deusto (País Vasco). Investigadora predoctoral en Deusto Cities Lab y doctoranda en el Programa “Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano”. Tanto para los estudios de máster como para el doctorado disfrutó de una beca otorgada por la Comisión Europea, que le facilitó la estancia académica en la Universidad Sapieza, en Roma. Licenciada en Lengua española y Literaturas Hispánicas por la Universidad de Belgrado. Sus intereses se centran en el ámbito de los estudios urbanos, las ciudades creativas y las estrategias culturales para el desarrollo urbano sostenible. Todo esto la ha llevado a participar en diferentes eventos y proyectos, entre los cualesse destacan: Conferencia HABITAT III en Ecuador, Reunión Anual de la Red Ciudades Creativas en Suecia (Unesco, 2016) y Cracovia (2018), EU World Cities en Sudáfrica; Foro Unesco Zapopan 2017.
Alicia Paola Partida Hernández
Doctora en Estudios sobre Desarrollo por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Licenciada en Estudios Internacionales y Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con énfasis en Unión Europea-América Latina, por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Con experiencia en el sector público y privado. Actualmente se desempeña como docente y consultora, sus líneas de investigación son la economía creativa, las industrias culturales y creativas, así como la innovación, cooperación al desarrollo y diplomacia cultural. Pertenece al Programa de Atractividad Territorial y Marca Ciudad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Camilo Patiño García
Maestro en Ciencias Sociales y Licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Actualmente cursa el doctorado en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y Turismo en el Centro Universitario de la Costa (CUC) de la UdeG. Profesor titular del CUC. Es miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales. Pertenece al Programa de Atractividad territorial y Marca Ciudad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Yessica Rubio Jiménez
Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA) y licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en proyectos de investigación sobre el poder suave y la imagen de México en el mundo. Actualmente se desempeña como asistente de investigación en la UIA, donde colabora en el desarrollo de propuestas sobre imagen país y diplomacias pública, cultural y digital.
Carlos Pablo Sánchez Ceballos
Egresado de la carrera de informática por la Universidad de Guadalajara, aficionado a las chivas y amante de la torta ahogada, pero sobre todo enamorado y comprometido con el estado de Jalisco, nuestra ciudad y sus tradiciones llenas de valores que traspasan las fronteras. Con experiencia laboral en la administración pública municipal, fue Subdirector de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) – Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Auditor Informático del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), Director de la marca ciudad “Guadalajara Guadalajara” del Área Metropolitana de Guadalajara (2017-2018), actualmente Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo del Estado de Jalisco.
Irma Janett Sepúlveda Ríos
Doctora y master en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona, maestra en Tecnologías del Aprendizaje y licenciada en Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Profesora de Tiempo Completo en el departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Especialista en áreas de comunicación, publicidad y marketing estratégico desde un enfoque de género. Coordinadora de los libros El impacto del marketing en lo político, económico y social y, Servicio al cliente e integración del marketing de servicios. Ha fungido con diferentes cargos directivos dentro de la UdeG, fue coordinadora de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (2013-2019). Pertenece al Programa de Atractividad Territorial y Marca Ciudad del CUCEA.
Karmina Gabriela Torres Corona
Licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Actualmente se desempeña en Sanmina Manufactura, hasta el 2019 fue la encargada de cooperación con México y Asia, en la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, en la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG.
Jorge Tuñón Navarro
Doctor Europeo (Premio Extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid en Comunicación y Unión Europea tras licenciarse en Derecho, Periodismo y Ciencias Políticas. Profesor en la Universidad Carlos III, experto científico externo de la Comisión y el Parlamento Europeo, evaluador de proyectos europeos, además de colaborador en el Colegio de Europa, el Instituto Nacional de Administración Pública de España y la OBS Business School. Además, ha sido traductor y consultor en diversas administraciones regionales, tiene experiencia como periodista en medios de comunicación y ha trabajado para el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP, España) y la Comisión Europea. Actualmente dirige el proyecto europeo Jean Monnet: Eucopol “Comunicación europea: desafío o milagro”, ref.: 587167-epp-1-2017-1-es-eppjmo, disponible en www.comunicacioneuropea.eu
Juan Antonio Vargas Barraza
Doctor en Relaciones y Negocios Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cuenta con el Master and Business Administration por Texas A&M, es Ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Guadalajara, México. Actualmente estudia la Maestría en Etnomusicología en la Universidad de Guadalajara (UdeG), y se desempeña como profesor de tiempo completo en el departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), además de ser coordinador de la Maestría en Negocios Internacionales, también en CUCEA.
David Vicent Gandía
Maestro en Dirección de Empresas Turísticas por IE Busines School Madrid y licenciado en Planificación Turística por la Universidad de Alicante. Director de Innovación en Riviera Maya Sostenible (RMS), consultor y formador en Marketing Turístico OMT-Themis; Miembro permanente del comité de expertos del Barómetro organización Mundial de Turismo. Asesor en turismo para el departamento de desarrollo de la Organización de los Estados Americanos desde el 2013.
Betsy Astrid Vidales Astello
Maestra en Dirección de Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y licenciada en Comunicación Gráfica por la Universidad del Centro de México (UCEM) San Luis Potosí, México. Profesora de asignatura, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente especialista de procesos internos en Grupo México. Pertenece al Programa de Atractividad Territorial y Marca Ciudad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
César Villanueva Rivas
Doctor en Ciencia Política con especialidad en Diplomacia y Cultura por la Universidad de Växjö-Linnaeus, en Suecia. Su línea de investigación actual se centra en el estudio del poder suave, las diplomacias pública y cultural y la imagen de México en el mundo. En 2016 escribió la introducción al libro Soft Power
de Joseph Nye al español. En el mismo año, presentó el Informe de la Imagen de México en el Mundo 2006-2015, estudio financiado por el CONACyT. Es Co-editor, con Rebecka Villanueva Ulfgard de la serie de libros “Governance, Development, and Social Inclusion in Latin America”, y miembro del Comité Asesor de la Serie “Global Public Diplomacy”, de la Universidad del Sur de California, parte de la editorial Palgrave-Macmillan. Sus investigaciones actuales se enfocan en indagar sobre la temática relacionada con la Imagen País, las Relaciones Internacionales y la Cultura, con una perspectiva de Ciencia de Datos, colaborando con equipos interdisciplinarios.También es miembro de la Iniciativa para la Diplomacia Cultural en Norteamérica (NACDI), con sede en Queens, Canadá. Actualmente es el Director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México.
Fernando Villatoro
Maestro en Desarrollo Territorial y licenciado en Administración por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador. Doctorando del programa Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto (País Vasco). Miembro de Deusto Cities Lab Katedra. Ha sido profesor en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (2009-2014). Autor del libro Marca territorial: desarrollo territorial sistémico (2016).
Silvia Rebeca Zires Ortiz
Maestra en Mercadotecnia y licenciada en Ciencias y Técnicas de la Información de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) se ha dedicado por más de treinta años a la investigación de mercados y a la docencia. Actualmente es coordinadora y docente investigador en la UNIVA especializándose en estudios del área de mercadotecnia, y neurociencias, además de ser Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Mercadotecnia, México.
TABLA DE CONTENIDO
Autores
Prólogo
Presentación
Referencias
Sección I.
Teoría de la atractividad urbana
Capítulo 1. Relaciones públicas internacionales: estado de la cuestión y desafíos inminentes
Resumen
Abstract
Introducción
Presentación y estado de la cuestión
Relaciones públicas globales y nuevas tecnologías
Desafíos de las relaciones públicas en el siglo XXI
Referencias
Capítulo 2. Aspectos teórico-conceptuales basados en la diplomacia de las ciudades a la luz del constructivismo
cosmopolita
Resumen
Abstract
Introducción
Bases teórico-conceptuales del constructivismo
¿Cuál cosmopolitismo?
La teoría del constructivismo cosmopolita
La marca ciudad
La diplomacia de las ciudades
El establecimiento de una agenda global
El atractivo de las ciudades mexicanas: un breve esbozo
Diplomacias cultural, pública y digital para las ciudades
Conclusiones
Referencias.
Capítulo 3. Atractividad urbana como dispositivo de posicionamiento e internacionalización de las ciudades
Resumen
Abstract
Introducción
Antecedentes de la atractividad urbana
Revisión del estudio de la atractividad urbana
Dispositivos de internacionalización
Mercadotecnia de ciudades
Competitividad de las ciudades
Ciudad modelo
Conclusiones
Referencias
Capítulo 4. Acción internacional de los gobiernos locales: ¿un fenómeno irreversible?
Resumen
Abstract
Introducción
Gobiernos locales, actores internacionales
¿Internacionalización del gobierno, o de la ciudad?
Conclusiones
Referencias
Sección II.
Tendencias de la atractividad urbana
Capítulo 5. De esencia local a marketing de ciudades
Resumen
Abstract
Introducción
Marketing versus branding
Surgimiento del marketing de ciudades
Poder suave, diplomacia pública y marketing de ciudades
Esencia local y marketing de ciudades
Diseño del marketing de ciudades
Marketing y ciudadanos
Conclusiones
Referencias
Capítulo 6. Bogotá: una marca con altura
Resumen
Abstract
Introducción
Bogotá, es Más
Bogotá, ciudad de altura
La marca y los objetivos de mercadeo de la ciudad
Evaluación de la marca como símbolo
Conclusiones
Referencias
Capítulo 7. Una marca metropolitana:Guadalajara Guadalajara
Resumen
Abstract
Preámbulo: conocí una ciudad que olía a tierra mojada
Creación de la Marca Guadalajara Guadalajara, la ruta técnica
Posicionamiento y consolidación de la Marca Ciudad
Referencias
Capítulo 8. Las ciudades inteligentes como concepto y necesidad de posicionamiento mundial:
Guadalajara y Tequila como proyectos Smart City
Resumen
Abstract
Introducción
El reto de urbanización
Tecnologías que están transformando el mundo
La definición de smart city
Las smart cities modeladas como sistemas complejos
Retos de implementación de TIC para desarrollar las smart cities del futuro
Guadalajara: como modelo de smart city basada en el conocimiento
Tequila como smart city con orientación de destino turístico inteligente Smart cities como estrategia de posicionamiento
Referencias
Capítulo 9. Cultura y ciudad. El rumbo de la praxis de la política cultural
Resumen
Abstract
Introducción
Cultura y economía
De la economía creativa a la industria cultural y creativa
Políticas culturales
La ciudad creativa y el distrito cultural
Buenas prácticas culturales
Conclusiones
Referencias
Capítulo 10. Unesco Creative Cities Network. Las ciudades españolas y sus motivaciones, experiencias y planes para el futuro
Resumen
Abstract
Introducción
Ciudad creativa: de teoría a práctica
La Red de Ciudades Creativas de la Unesco
Las ciudades miembros de España
Motivaciones y sostenibilidad del proyecto
Conclusiones
Referencias
Capítulo 11. Tianguis Cultural de Guadalajara, un Mercado de Tribus Urbanas
Resumen
Abstract
Introducción
Tribus de Consumidores
Tianguis y Mercados Culturales como atractivo turístico
Mercado del Rastro.
Tianguis Cultural del Chopo
El Tianguis Cultural de Guadalajara
Conclusiones
Referencias
Sección III.
Técnica e implementación de la atractividad urbana
Capítulo 12. Polos turísticos articulados entre tres países: caso Trifinio-Fraternidad como medio de atracción territorial
Resumen
Abstract
Introducción
Un ejemplo cercano
Viaja, Vive, Vuelve
Conclusiones
Referencias
Capítulo 13. Jalisco como marca turística: aspectos clave para su competitividad
Resumen
Abstract
Introducción
Evolución del Turismo en Jalisco
Jalisco como Marca Turística: Escenario Actual
Ecuación de Valor del Turista: Aspectos clave de percepción de la demanda
Análisis de percepción de demanda como herramienta para la competitividad
Hacia una marca online de Jalisco
Conclusiones
Referencias
Capítulo 14. La importancia de la creación de destinos turísticos inteligentes: Tequila Smart City
Resumen
Abstract
Introducción
Territorios inteligentes7
Estudio de Tequila como Destino Turístico Inteligente
Análisis de resultados de Tequila como dti
Conclusiones
Referencias
Capítulo 15. Dimensiones y factores de un ecosistema
emprendedor como atractivo territorial: Aproximaciones
teóricas
Resumen
Abstract
Introducción
Entre el Emprendedor y la Empresa
Teorías que anteceden al modelo del Ecosistema Emprendedor
Descripción del Babson Entrepreneurship Ecosystem Project
Dimensiones del Ecosistema Emprendedor
El entorno como catalizador de emprendimiento
Conclusiones
Referencias
Capítulo 16. Neuroeconomía aplicada a la marca ciudad.
Turismo de negocios en Guadalajara, México
Resumen
Abstract
Introducción
Neuroeconomía y las representaciones sociales
Neuromarketing y el marketing sensorial
Entorno metodológico
Modelo de neuroeconomía marca ciudad
Referencias
Capítulo 17. Below The Line (BTL) como estrategia publicitaria y su relación con la atractividad de las ciudades
Resumen
Abstract
Introducción
Below The Line (BTL) como estrategia publicitaria
El BTL y su relación con la atractividad de la ciudad
Conclusiones
Referencias
Año: 2020
ISBN: 9789587719574
Páginas: 322
Dimensiones: 17 × 24 cm
Peso: 0.55 kg
Formato: Impreso
Idioma: Español
Área: Ciencias Empresariales
Categorías: Impreso, Mercadeo y ventas