Los medios audiovisuales y las TIC en la enseñanzaeBook
Autores: Héctor Pérez, Víctor Niño
La pedagogía es en esencia, un acto comunicativo. Por lo tanto, medios como la televisión, el cine, la prensa, internet y la radio pueden enriquecer el quehacer educativo y contribuir a la interacción entre profesores y alumnos.
Esta obra es una reflexión teórica y una propuesta práctica sobre el quehacer docente y el papel de los medios audiovisuales y las TIC en el aula escolar. La obra está dividida en dos grandes secciones: la primera ofrece los fundamentos de la relación entre pedagogía y comunicación y ofrece un modelo de interacción pedagógica y comunicativa; la segunda describe la aplicación práctica de medios como radio, televisión, prensa, cine e Internet en el aula educativa.
Directivos y docentes de educación básica y media tienen aquí un manual para la creación de proyectos de medios educativos, e igualmente a docentes y estudiantes de facultades de Educación les sirve como texto guía para el desarrollo de cursos sobre pedagogía, didáctica y práctica docente.
SOBRE EL AUTOR
Víctor Miguel Niño Rojas Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especializado en la enseñanza del español en el Instituto Caro y Cuervo y Doctor en Filosofía y Letras (Lingüística Hispánica) de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha sido profesor de español y lingüística en educación media y superior, investigador cientíco y asesor del Ministerio de Educación Nacional, y director del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de la Salle.
Héctor Pérez Grajales
Licenciado en Español y Literatura de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Literatura hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Tiene una larga trayectoria como profesor de español y literatura en educación media y superior.
En la actualidad es profesor de lingüística de la Universidad de la Salle (Bogotá).
TABLA DE CONTENIDO
Primera Parte. La renovación comunicativa y pedagógica en la escuela
Introducción: el porqué de la comunicación pedagógica
1. El proceso de comunicación en la educación
1.1. Necesidad de un estudio interdisciplinario
1.2. Actos de habla y discurso
1.3. Los actos comunicativos
1.4. Información y comunicación
1.4.1. El nivel de información
1.4.2. Comunicación monológica
1.4.3. Comunicación dialógica
1.5. Tipo de comunicación implicada en los modelos pedagógicos
1.5.1. Enseñanza tradicional y transmisión de conocimientos
1.5.2. La comunicación en la pedagogía activa
1.5.3. La comunicación en los métodos coactivos
1.5.4. La comunicación en las tendencias pedagógicas contemporáneas Taller
2. Modelo para la interacción comunicativa y pedagógica
2.1. Los componentes del modelo
2.2. Principios pedagógicos básicos
2.2.1. El conocimiento no se transmite ni lo construye el estudiante, lo reconstruye
2.2.2. El estudiante no queda solo a la hora de reconstruir el conocimiento
2.2.3. La interacción dialógica maestro-estudiante es necesaria,más no suficiente
2.2.4. El aprendizaje se obtiene como una ganancia del sujeto
2.3. Elementos comunicativos involucrados
2.3.1. Sujetos, roles y relaciones
2.3.2. El maestro como comunicador y pedagogo, al mismo tiempo
2.3.3. El estudiante como sujeto aprendiz e interlocutor
2.3.4. Las interacciones con y de otros sujetos
2.3.5. Referentes de la comunicación
2.3.6. Los campos de experiencia
2.4. Tipo de comunicación implicada en el modelo
2.5. Sentido y función de los medios
2.6. Competencia comunicativa y docencia Taller
3. Los lenguajes verbales y no verbales en el aula
3.1. Lenguaje verbal y discurso pedagógico
3.2. El lenguaje oral y escrito en los actos educativos
3.2.1. La actividad audioral
3.2.2. La actividad lecto-escrita
3.3. Los lenguajes no verbales
3.3.1. La ciencia de los signos
3.3.2. Signos y códigos
3.3.3. Clases de signos y lenguajes
3.3.4. Conductas educativas de interacción no verbal
3.4. Articulación de los lenguajes verbales y no verbales
Taller
4. La acción didáctica y comunicativa en la enseñanza
4.1. Método, métodos
4.2. Pedagogía y didáctica
4.3. Pedagogía de la imagen
4.4. Estrategias especiales de tipo didáctico
4.4.1. En relación con el ambiente de aula
4.4.2. En relación con la organización del trabajo
4.4.3. En relación con la práctica de la comunicación
4.4.4. Los proyectos educativos
4.4.5. La estrategia de los medios audiovisuales y las TIC
4.4.6. Criterios para una evaluación pedagógica renovada
Taller
Segunda Parte. Los medios y la tecnología como recursos didácticos
Introducción, las TIC en la escuela
1. La radio escolar
1.1. Una pedagogía comunicante
1.3. El lenguaje radial
1.3.1. La palabra
1.3.2. La música
1.4. Géneros y formatos radiofónicos
1.4.1. Formatos dramáticos o dramatizados
1.4.2. Formatos narrativos
1.4.3. Formatos musicales
1.4.4. Formatos informativos
1.4.5. Formatos de opinión
1.5. La programación radiofónica
1.5.1. Encuesta de sondeo de audiencia (Betancur Villa, 2003)
1.5.2. Proceso de producción radiofónica
1.5.3. Esquema de una producción radiofónica
1.5.4. Programación radial de un colegio
1.6. Redacción del libreto
1.6.1. Etapas para redactar un libreto
1.6.2. Ejemplos de libreto
1.7. La cabina de sonido
1.8. Organización de la emisora escolar
1.8.1. Equipos para organizar la emisora
1.8.2. El dia
1.9. El equipo de la radio
1.10. Sostenibilidad económica de la emisora escolar
Taller
2. Prensa y escuela
2.1. Utilidad del periódico en la escuela
2.2. Tipología del discurso
2.2.1. Según Werlich
2.2.2. Tipología del discurso escrito
2.3. El discurso periodístico
2.3.1. El estilo periodístico
2.3.2. Elementos del estilo periodístico
2.4. Los géneros periodísticos
2.4.1. La noticia
2.4.2. La crónica periodística
2.5. El periódico escolar
2.5.1. Normas para redactar
2.5.2. Los géneros del periódico escolar
2.6. Diagramación
Taller de periodismo
3. La televisión educativa
3.1. Géneros y formatos de la televisión
3.1.1. Los géneros informativos
3.1.2. Género publicitario
3.1.3. Géneros de ficción
3.1.4. Géneros de entretenimiento
3.2. Utilización didáctica de la televisión en la escuela
3.2.1. Construcción de una noticia en el aula
3.2.2. Análisis crítico de los anuncios publicitarios
3.3. El libreto de televisión
3.3.1. Clasificación de los libretos de la televisión
3.3.2. Etapas para realizar un libreto
3.3.3. Los personajes de la historia
3.3.4. El argumento general
3.3.5. El sonido
Taller sobre la televisión educativa
4. Video y educación
4.1. Clases de video
4.1.1. Video-lección
4.1.2. Video-apoyo
4.1.3. Video-proceso
4.1.4. Video motivador
4.2. Etapas para realizar un video
4.2.1. Idear una historia que sirva de fundamento al guión
4.2.2. Producción del video
4.2.3. Los planos
4.2.4. El movimiento
4.2.5. El sonido en el video
4.3. Recursos técnicos
4.4. Aplicación didáctica del video en el aula
4.4.1. Los seres vivos
4.4.2. Organización social
4.4.3. La imagen y la forma
4.4.4. Usos y formas de la comunicación oral
4.4.5. Usos y formas de la comunicación escrita
4.4.6. Sistemas de comunicación verbal y no verbal
Taller de video
5. Cine y pedagogía
5.1. La utilización didáctica del cine en el aula
5.1.1. La crítica de las películas
5.1.2. El cine integra todos los conocimientos en el aula de clase
5.1.3. Elaboración de filmes propios
5.2. La reseña de una película
Taller sobre el cine
6. Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación
6.1. Aplicación de las TIC en la educación
6.2. Ventajas y desventajas de las TIC
6.3. Dificultades de los profesores para usar las TIC
6.4. Etapas para el aprendizaje de las TIC
6.4.1. Alfabetización informática
6.4.2. Docencia presencial con apoyo de la informática
6.4.3. La educación a distancia
6.4.4. Educación semipresencial
6.4.5. Formación de maestros especialistas en informática educativa
6.5. Los mensajes electrónicos
6.5.1. El correo electrónico o e-mail
6.5.2. El Chat
6.6. Internet en la investigación científica
6.6.1 Localización y recolección de información
6.6.2. Tratamiento de las ideas en la investigación
6.6.3. Exposición y publicación de resultados
6.7. Problemas que se derivan del empleo de Internet
6.8. Actitud crítica frente a las TIC
Año: 2016
eISBN: 9789587713862
Páginas: 216
Dimensiones: N/D
Formato: eBook
Idioma: Español
Área: Educacíon y pedagogía
Categorías: [G] Consulta, información y materias interdisciplinares, eBooks
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “Los medios audiovisuales y las TIC en la enseñanza”
You must be logged in to post a review.