Manual del comercio electrónicoeBook
Autores: Eva María Hernández Ramos, Luis Carlos Hernández Barrueco
Este libro es una guía práctica con conceptos, técnicas y modelos que abarcan todos los aspectos a tener en cuenta para desarrollar plataformas y estrategias de comercio electrónico.
Se explican de manera sencilla los requisitos para cumplir las normativas legales y formalizar contratos electrónicos y se expone cómo hacer un plan de negocio para abrir una tienda en internet, incluyendo cuestiones como la logística, la ciberseguridad, las estrategias en redes sociales, la economía y producción colaborativas, el marketing en línea y las tendencias más innovadoras.
Este manual se presenta en fichas independientes, con textos breves y didácticos que facilitan el acceso a los contenidos. Con cada temática se ofrecen distintos enfoques y herramientas virtuales que permiten ampliar conocimientos.
Incluye
- Técnicas y modelos para el comercio en línea.
- Casos prácticos, ejemplos y códigos QR.
- Estrategias de marketing y en redes sociales.
SOBRE EL AUTOR
Eva María Hernández Ramos
Abogada didáctica y ciberhumanista; líder en aumentar las habilidades y las competencias de los profesionales en los sectores logísticos y tecnológicos. Fundadora de Alana Space Lab, una iniciativa formativa única en la metodología basada en el smarthing como elemento de estandarización de los procesos educativos en los ámbitos de la movilidad, la tecnología y el cibermundo.
Luis Carlos Hernández Barrueco
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad del País Vasco (UPV), España. Máster CSG en Gestión Logística Integral. Creador de la metodología AURUM de gestión y aprendizaje logístico y ganador del Premio LOGISNET 2017.
TABLA DE CONTENIDO
H1 El comercio electrónico. Historia y desarrollo
H1.1 ¿Qué es una tienda online?
H1.2 ¿Cuáles son los principales hitos del comercio electrónico?
H1.3 ¿Cuándo surgió el comercio electrónico en la telefonía móvil?
H1.4 Historia de las principales tiendas online
H2 Modalidades de comercio electrónico
H2.1 ¿Qué es el B2B y cuáles son sus características?
H2.2 ¿Qué es el B2C y cuáles son sus características?
H2.3 ¿Qué es el C2C y cuáles son sus características?
H2.4 ¿Qué es el B2A y cuáles son sus características?
H2.5 ¿Qué es el C2A y cuáles son sus características?
H2.6 ¿Qué es el G2B y cuáles son sus características?
H2.7 ¿Qué es el G2G y cuáles son sus características
H2.8 ¿Qué es el B2E y cuáles son sus características?
H2.9 ¿Qué es el C2B y cuáles son sus características?
H3 Marco regulatorio del comercio electrónico
H3.1 ¿Qué respuestas ofrece la normativa legal?
H3.2 ¿Cómo se regula el comercio electrónico?
H3.3 ¿Qué regulan las normativas y a quién aplican?
H3.4 ¿Quién es prestador de servicios de la sociedad de la información?
H3.5 Si se presta un servicio gratuito en internet, ¿aplica alguna normativa?
H3.5 ¿Se debe cumplir la normativa si se dispone de un blog personal?
H3.6 Si una web incluye enlaces a otras, ¿qué responsabilidad tiene?
H3.7 ¿Qué tipos de prestación de servicios de la sociedad de la información hay?
El aviso legal
H3.8 Cómo redactar un aviso legal (I) ¿Qué información general debe incluir?
H3.9 Cómo redactar un aviso legal (II) Condiciones de uso
H3.10 Cómo redactar un aviso legal (III) Propiedad intelectual
H3.11 ¿Qué es el copyright?
H3.12 ¿Qué es una licencia Creative Commons?
H3.13 Condiciones de acceso y exención de responsabilidad
H3.13 Cómo proceder ante acciones ilícitas vía enlaces web
H3.14 El aviso de privacidad, ¿qué debe contener?
H3.15 ¿Cómo gestionar correctamente el aviso de privacidad?
H3.16 ¿Qué es un servicio de intermediación y qué obligaciones tienen
¿Quienes los prestan?
H3.17 ¿Qué es una empresa proveedora de acceso a internet u operadora de redes?
H3.18 ¿Qué es una empresa prestadora de servicios de copia temporal?
H3.19 ¿Qué es una empresa prestadora de servicios de almacenamiento?
H3.20 ¿Qué servicios se excluyen de la normativa sobre comercio electrónico?
H3.20 ¿Se necesita autorización para vender en internet?
H3.20 ¿Existe alguna restricción a la prestación de servicios en internet?
Comunicaciones comerciales y spam
H3.20 ¿Qué es una comunicación comercial electrónica?
H3.20 ¿Qué requisitos debe cumplir la comunicación comercial para ser legal?
H3.22 ¿Qué es y de dónde procede la denominación spam?
H3.23 ¿Qué es el consentimiento expreso previo?
H3.24 Cómo guardar el consentimiento expreso
H3.25 Cómo prever la anulación de un consentimiento
H3.26 Cómo conseguir el consentimiento expreso y evitar ser spam
H3.26 Medios de prueba
H3.27 ¿Qué son las cookies?
H3.28 Obligaciones de una web que instala cookies
H3.28 ¿Cuál es el error más común del aviso de cookies?
H3.29 ¿Cómo debe aportarse la información sobre las cookies?
Contrato electrónico, firma electrónica
H3.30 ¿Qué es un contrato electrónico?
H3.30 ¿Son válidos los contratos celebrados por vía electrónica?
H3.31 ¿Qué regulación legisla el contrato electrónico?
H3.31 ¿Qué es la firma electrónica?
H3.32 ¿Qué tipos de firma electrónica hay?
H3.33 ¿Por qué usar la firma electrónica avanzada?
H3.34 ¿Qué aporta la firma electrónica avanzada?
H3.35 ¿Qué leyes regulan la firma electrónica en América Latina?
Condiciones generales de contratación
H3.36 ¿Qué información hay que dar antes de celebrar un contrato electrónico?
H3.37 ¿Qué información se debe dar tras celebrar un contrato electrónico?
H3.38 ¿Dónde se entiende que se celebra un contrato electrónico?
H3.38 ¿Quién es la persona consumidora?
Contratos electrónicos y a distancia con personas consumidoras
H3.39 ¿Qué requisitos hay en una contratación electrónica con personas consumidoras?
H3.40 ¿Qué requisitos hay durante la contratación a distancia
¿Con una persona consumidora?
H3.40 ¿Qué sucede si la parte vendedora no informa debidamente de los gastos?
H3.41 ¿Qué es el derecho de desistimiento?
H3.42 ¿Qué debe indicarse con respecto al derecho de desistimiento en internet?
H3.43 ¿Qué obligaciones tiene la parte vendedora ante un desistimiento?
H3.44 ¿Qué productos o servicios no pueden devolverse?
H3.45 ¿Qué plazo tiene la empresa vendedora para entregar el producto?
H3.46 ¿Qué diferencia existe entre la garantía legal y la garantía comercial?
H3.47 ¿Qué obligaciones deben cumplirse en materia de garantías?
H3.47 ¿Qué debe contener una garantía comercial adicional?
H4 La creación de tiendas online
H4.1 Estrategias de venta online
H4.2 Cómo redactar el plan de negocio de una tienda online
H4.3 Cómo contratar un dominio de internet
H4.4 Criterios para la contratación del alojamiento web
H4.5 ¿Qué es el certificado SSL?
H4.6 Determinación de la política de precios y el alta de artículos
H4.7 ¿Qué es la economía colaborativa?
H4.8 ¿Qué es el conocimiento abierto?
H4.9 ¿Qué es el consumo colaborativo?
H4.10 ¿Qué son las finanzas compartidas?
H4.11 ¿Qué es un banco de tiempo?
H4.11 ¿Qué es una criptomoneda y cómo se usa en la economía colaborativa?
H4.12 ¿Qué es la producción colaborativa?
H4.13 ¿Cómo se gestiona la reputación y la confianza en la economía colaborativa?
H5 El marketing online
H5.1 Cómo configurar un plan de marketing online
H5.2 ¿Qué es el posicionamiento SEO?
H5.3 ¿Qué es el SEM?
H5.4 ¿Qué son las herramientas para mejorar la velocidad de carga de la web?
H5.5 ¿Qué son las herramientas multifunción?
H5.6 El uso de las redes sociales como herramienta de marketing
H5.7 Las aplicaciones en el comercio electrónico.
H5.8 ¿Qué es el marketplace y cómo se usa?
H6 La e-logística
H6.1 ¿Qué es la e-logística?
H6.2 Las reglas Incoterms en el comercio electrónico
H6.3 Cómo elegir el medio de transporte en el comercio electrónico
H6.4 ¿Qué servicios pueden prestarse en la logística del comercio electrónico?
H6.5 ¿Cómo se aplica el envío tercerizado?
H6.6 ¿Cómo ahorrar costos de reparto derivados de atascos?
H6.7 Centros urbanos de consolidación (CUC)
H6.8 ¿Cómo ahorrar costos por ausencia de destinatario?
H6.9 Gestión de cobros y justificante de entrega
H6.10 ¿Cómo optimizar el embalado y etiquetado en la e-logística?
H6.11 ¿Cómo implementar un sistema de seguimiento de envíos?
H6.12 ¿Cómo minimizar costos derivados de instrucciones y direcciones erróneas?
H6.13 ¿Cómo ahorrar costos a través del comercio electrónico colaborativo?
H6.14 ¿Cómo minimizar los costos de la logística inversa en el comercio electrónico?
H6.15 Sistemas de optimización de rutas de reparto
H6.16 ¿Cómo solucionar el problema del agente viajero con el método del vecino más cercano?
H6.17 ¿Cómo solucionar el problema del agente viajero con el método de la fuerza bruta?
H6.18 ¿Cómo solucionar el problema de la mochila con el método de ramificación y poda?
H6.19 ¿Cómo optimizar la ruta con los modelos PRV?
H6.20 ¿Cómo solucionar el problema del cartero chino?
H6.21 La carta de porte electrónica
H6.22 Los seguros en el transporte del comercio electrónico
H6.23 La solicitud de ofertas o cotizaciones
H6.24 Criterios para homologar a proveedores logísticos
H6.25 ¿Por qué prever un plan de contingencias?
H6.26 La logística de los servicios premium
H6.27 La estiba de productos en el comercio electrónico
H6.28 La impresión 3D en el comercio electrónico
H6.29 ¿Qué es el sistema de gestión de almacén y cómo se aplica?
H6.30 ¿Qué es la trazabilidad en el comercio electrónico?
H6.31 La atención al cliente en el área logística del comercio electrónico
H6.32 Tendencias en el transporte del comercio electrónico
H7 El comercio electrónico en las redes sociales
H7.1 ¿Son efectivas las redes sociales para vender un producto?
H7.1 ¿Cuáles son las claves para tener éxito a través de los contenidos?
H7.2 Facebook y el comercio electrónico
H7.3 Instagram en el comercio electrónico
H7.4 ¿Cómo hacer una campaña visual en Snapchat?
H7.5 ¿Qué es el storytelling?
H7.6 ¿Qué es el marketing de compromiso?
H7.7 ¿Qué herramientas podemos usar para realizar marketing visual? (I y II)
H7.8 El lenguaje en la publicidad por redes sociales
H7.9 ¿Cómo hacer una campaña corporativa online? (I y II)
H7.10 ¿Qué otras herramientas usar en videomarketing?
H7.11 La mensajería instantánea en el comercio electrónico
H7.12 ¿Qué requisitos legales deben cumplir los concursos en las redes sociales?
H7.13 Caso práctico. Los sorteos en Facebook y Twitter
Problemas y soluciones
H7.14 ¿Quién paga las multas?
H7.15 Calumnias e injurias en las redes sociales
H7.16 Copias y permisos
H7.17 ¿Es posible comprar a través de redes sociales directamente?
H8 Tendencias en el comercio electrónico
H8.1 Hacia dónde avanza el comercio electrónico
H8.1 Los niveles de adaptación digital
EVORI
H8.2 Más allá del retargeting: el protocolo EVORI en una campaña digital
H8.3 E: Experiencia vs. producto
H8.3 V: Valor vs. precio
H8.4 O: Omnicanalidad vs. punto de venta
H8.4 R: Reclutamiento digital vs. reclutamiento por aptitudes
H8.5 I: Innovación vs. publicidad
H8.6 ¿Qué son los macrodatos y cómo se aplican al comercio electrónico?
H8.7 ¿Qué es el aprendizaje automático?
H8.7 ¿Qué son los bots en comercio electrónico?
H8.8 ¿Qué es el internet de las cosas?
H8.9 ¿Qué son las denominadas nuevas cookies?
H8.9 ¿Qué es el marketing de atracción?
H8.10 ¿En qué consiste el marketing corporativo?
H8.10 ¿Qué es el publisher marketing?
H8.11 ¿Qué es un podcast?
H8.11 ¿Qué son las PWA?
H8.12 Ludificación: divertirse mientras se fidelizan clientes
H8.13 ¿Qué tendencias existen en las entregas del comercio electrónico?
H8.14 ¿Qué es una fintech?
H8.15 Nuevos modelos, nuevos conceptos de comercio electrónico
H9 Casos prácticos
H9.1 Ejemplo de cómo contratar un dominio
H9.2 Decidir qué sistema de gestión de contenidos se contrata
H9.3 Ejemplo de descarga de CMS: cómo instalar PrestaShop
H9.4 Ejemplo de página «Política de cookies» (I-III)
H9.5 Ejemplo de operador logístico especializado en comercio electrónico
H9.6 Ejemplo de proveedor de embalaje para comercio electrónico
H9.7 Ejemplo de herramienta para el envío masivo de correos
H9.8 Ejemplo de programa de planificación de rutas
H9.9 Ejemplo de seleccionador múltiple para operadores logísticos
H9.10 Ejemplo de logística colaborativa
H9.11 Ejemplo de bases legales para concursos (I-VI)
Anexo 1. Tipos de licencia Creative Commons
Anexo 2. Modelo de solicitud de cotización o RFQ
Año: 2021
eISBN: 9789585030596
Páginas: 198
Dimensiones: N/D
Formato: eBook
Idioma: Español
Área: Ciencias Empresariales
Categorías: [K] Economía, finanzas, empresa y gestión, [KJK] Negocios internacionales, Comercio y negocios internacionales, eBooks, Mercadeo y ventas
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “Manual del comercio electrónico”
You must be logged in to post a review.